lunes, 25 de noviembre de 2013

Sobre educación a distancia y conocimiento colaborativo

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Las nuevas tecnologías de la información están posibilitando la aparición de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores y críticos o reproducir sin más las estructuras de comunicación de la educación más tradicional.

Sin embargo, ya es muy evidente que las redes de comunicación están empezando a cuestionar, tanto en la educación a distancia como en la presencial, la utilización de los sistemas educativos convencionales, principalmente porque la idea del profesor como fuente de todo conocimiento hoy resulta insostenible, ya que conseguir información es cada vez más fácil.

Ahora bien, comprender e integrar esta información adecuadamente en una estructura cognitiva es otra cuestión y dependerá en gran medida del modelo didáctico en donde se empleen dichos medios. El sistema de trabajo en red nos ofrece un alto grado de interactividad y de control de la comunicación pero tanto la interactividad como el control están determinados no sólo por los recursos tecnológicos de que disponen sino también por las capacidades que tienen emisores y receptores.


Debemos aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para potenciar el aprendizaje colaborativo y constructivista. Es indispensable emplear la Internet como un espacio para la comunicación social y para el aprendizaje en red.

El aprendizaje colaborativo en grupo se basa, entre otros, en los siguientes supuestos:

1.    Las personas aprenden mejor mediante la experimentación activa y la discusión reflexiva en grupo que trabajando aislados.

2.    El profesor no es el depositario de todos los conocimientos pertinentes, su función es la de promotor de actividades de aprendizaje.

3.    El conocimiento es un producto social y el proceso educativo es una forma de interacción social en un entorno rico en información y en oportunidades de cooperación entre iguales.

4.    Los estudiantes deben desarrollar la capacidad de aprender permanentemente, se deben potenciar las destrezas meta-cognitivas, como aprender a aprender y a resolver problemas trabajando en grupo.


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