Las nuevas tecnologías
de la información están posibilitando la aparición de nuevos entornos de
enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo procesos
de enseñanza-aprendizaje innovadores y críticos o reproducir sin más las
estructuras de comunicación de la educación más tradicional.
Sin embargo, ya es muy
evidente que las redes de comunicación están empezando a cuestionar, tanto en
la educación a distancia como en la presencial, la utilización de los sistemas
educativos convencionales, principalmente porque la idea del profesor como fuente
de todo conocimiento hoy resulta insostenible, ya que conseguir información es
cada vez más fácil.
Ahora bien, comprender e
integrar esta información adecuadamente en una estructura cognitiva es otra
cuestión y dependerá en gran medida del modelo didáctico en donde se empleen dichos medios. El sistema de trabajo en red nos ofrece un alto grado de
interactividad y de control de la comunicación pero tanto la interactividad
como el control están determinados no sólo por los recursos tecnológicos de que
disponen sino también por las capacidades que tienen emisores y receptores.
Debemos aprovechar las
posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para potenciar el
aprendizaje colaborativo y constructivista. Es indispensable emplear la
Internet como un espacio para la comunicación social y para el aprendizaje en
red.
El aprendizaje
colaborativo en grupo se basa, entre otros, en los siguientes supuestos:
1.
Las personas aprenden
mejor mediante la experimentación activa y la discusión reflexiva en grupo que
trabajando aislados.
2.
El profesor no es el
depositario de todos los conocimientos pertinentes, su función es la de
promotor de actividades de aprendizaje.
3.
El conocimiento es un producto
social y el proceso educativo es una forma de interacción social en un entorno
rico en información y en oportunidades de cooperación entre iguales.
4.
Los estudiantes deben
desarrollar la capacidad de aprender permanentemente, se deben potenciar las
destrezas meta-cognitivas, como aprender a aprender y a resolver problemas
trabajando en grupo.
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